domingo, 21 de enero de 2007

TEMAS DISORTOGRAFÌA






Esta parte está compuesta por 7 temas:



  • La disortografía y su relación con las dislexias Aproximaciones al concepto de Disortografía. El estado de la cuestión. Disortografía y conceptos afines. Disortografía temporal. Disortografía perceptivo-cinestésica. Disortografía cinética. Disortografía espacial, disortografía dinámica, disortografía semántica, disortografía cultural.

  • La etiología de la disortografía Causas de carácter orgánico. Causas de carácter funcional. Causas de carácter psicológico. Causas de carácter ambiental. Factores ambientales. Factores pedagógicos. Causas de origen perceptivo. Causas orinadas en el procesamiento lógico. Causas originadas en el procedimiento expresivo.


  • Los síntomas de la disortografía Síntomas provocados por deficiencias en el nivel perceptivo errores en la memoria visual, errores en la memoria auditiva, errores en la localización espacial, errores en la localización temporal). Síntomas provocados por deficiencias en el procesamiento lógico de la información (uniones y segmentaciones inadecuadas, errores normativos). Errores motóricos y configuraciones gráficas inadecuadas.
  • El diagnóstico de la disortografía El proceso diagnóstico. Exploración médica, psicológica y pedagógica. Historial médico, del desarrollo evolutivo, familiar, escolar y social. Diagnóstico neuropsicológico: de la percepción auditiva, de la percepción visual, de la motricidad, de la psicomotricidad, de la capacidad cognitiva, de la personalidad, del desarrollo emocional. Diagnóstico del nivel lingüístico y pedagógico. Pruebas de carácter formal e informal para el diagnóstico de la dislexia. Exploraciones complementarias.
  • La prevención de la disortografía Áreas de intervención preventiva: destrezas perceptivas auditivas y visuales, destrezas lingüísticas, destrezas motrices, destrezas psicomotrices. Destrezas de carácter espacial y temporal. Destrezas grafomotrices. Integración sensoriomotriz. Autoestima.


  • Tratamiento y reeducación de la disortografía en el aula Presupuestos básicos. Pautas generales de intervención. Planificación global. Reeducación de los factores grafomotores. Reeducación dígito manual. Reeducación visomotora. Reeducación de los aspectos perceptivo-motrices. Reeducación de los aspectos espaciales y temporales. Reeducación de los factores cognitivos implicados. Afianzamiento de la autoestima. Mejora de la motivación de Logro. Recursos materiales y humanos.

  • Implicaciones de la disortografía en el rendimiento y en el aprendizaje escolar Relación entre rendimiento escolar y disortografía. Áreas del currículum académico más afectadas por la disortografía. Valor pedagógico del aprendizaje de la ortografía. La enseñanza de lo ortografía en las aulas de Primaria y de Secundaria

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