domingo, 7 de enero de 2007

DETECCIÓN DE LA DISORTOGRAFÍA



Las producciones escritas delatarán los errores cometidos por el niño, y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro que se manifiesta como una particular dificultad para la expresión lingüística gráfica, conforme a las reglas del idioma
Es importante detectar, que clase de
disortografía es, para luego articular el tratamiento adecuado
a) observar si se trata de mala
ortografía que afecta la articulación del lenguaje. Son niños inteligentes que cometen faltas corrientes y sintácticas, que desconocen en mayor o menor grado la estructura gramatical de la lengua
b) niños que desfiguran la lengua, que parecen no haber aún automatizado la adquisición de la
ortografía
c) cuadro disortográfico de niños con bajo nivel intelectual, concominante a retraso en la lecto-escritura.
El maestro deberá detectar el
origen de las dificultades a fin de orientar correctamente al niño ( y a los padres); en el caso, por ejemplo de hallar deficiencias visuales o auditivas, que por diversos motivos no hayan sido detectadas antes del ingreso a la escuela, para realizar la consulta a especialista. A veces faltas que se arrastran durante años pueden ser corregidas a tiempo y con un buen tratamiento

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